Muerta estoy más segura




El jueves en la mañana estaba llegando de una reunión, cuando Laura, una bella persona en mi vida estaba hablando con Adrián un compañero de trabajo, acerca de una chica que había subido a Instagram un video en el que contaba cómo había sido acosada en una flota que iba desde Mosquera (el lugar en donde ella se encontraba) hasta Bogotá, en el video ella relata como un tipo de estatura media,delgado, pecoso, de ojos claros y que iba vestido con un buzo de Servientrega, un pantalón de líneas laterales y unos guayos. Se sube al bus y primero se sienta en las sillas de atrás, luego en las del medio y luego en la silla de al lado,en donde ella se encontraba.

Ella dice que por error se quedó dormida, pero que hubo algo que hizo que se despertará y fue el sentir que alguien le estaba tocando sus partes íntimas, la reacción de la chica fue inmediata, pero de repente, este individuo la amedrenta con una navaja de gran tamaño, haciendo que entre en estado de shock y su único mecanismo de defensa sea tratar de hacer señas con su rostro, tratando de decirle a las personas por la ventana que le ayudarán, pero sus esfuerzos fueron en vano, ya que nadie le prestó atención. Esta situación de acoso duró un poco más de una hora, en la que ella no pudo hacer nada.

Lo que nos lleva a plantear la siguiente pregunta, ¿Qué está pasando con la sociedad colombiana en la que diariamente se reportan 74 casos de acoso sexual?

Para empezar hay que tener en cuenta que estas situaciones de hostigamiento y abuso,ya son normalizadas por individuos egoístas a los que no les importa el bienestar del otro, sino que lo importante aquí, es que a mi no me pase nada y el resto del mundo se puede morir, pero cuando nos pasa, ese el único momento en el que se entiende la posición de la víctima, a la que se le dice, que ella o él lo provocó o fue por lo que tenía puesto, en resumidas cuentas por “mostrona”, sin dejar de lado que el en peor de los casos se burlen del tema.

Ahora pregunto, ¿Qué puedo esperar yo de la comunidad, si ni siquiera la justicia me respalda?, porque según ellos ocurre algo que se llama vencimiento de términos y el sujeto queda libre, porque no me lo metió, entonces eso significa que no me hizo nada

Ahora, la chica del vídeo, afirma que su único “error” fue quedarse dormida, lo que significa en esta bella sociedad, no nos podemos quedar dormid@s por un segundo porque eso también l@s provoca y mucho menos no se puede usar cierto tipo de ropa porque así no muestres ni los tobillos, igual serás acosad@, por un individuo que se cree muy valiente y arraigado a sus principios de sacar sus dotes de poeta, forma en la que admira la belleza,en cambio, para el resto de sujetos que saben comportarse en la calle y usan algo que se llama cerebro es algo vulgar y denigrante para quien sea dedicado.

Conocer casos de cualquier tipo de abuso es aberrante y frustrante, situación que ignoramos por el simple hecho de ser tan egoístas y machistas en pleno siglo 21, en el que a pesar de la lucha constante por exigir RESPETO, tanto a hombres como mujeres, que lo único que quieren es poder andar tranquilamente por las calles de la ciudad, sin pensar constantemente en que en algún momento pueden ser acosados.

Ahora bien, si realmente estuviéramos preocupados por dejar de ser considerados un país tercermundista en el que ni expresar lo que se siente se puede, porque ya se piensa que es marica o es una vieja muy dramática y le prestaremos atención a este tipo de temas, que pueda que no sean tan importantes como la liberación de Jesús Santrich, excomandante de la guerrilla o la salida de Daniel Coronell de la revista Semana. Pero que querámoslo o no, afecta el desarrollo de un país.

Pensando que es necesario salir de la burbuja en la que se está y comenzar a ser agentes de cambio, por mínimos que sean, en el que si veo que puedo ayudar de cualquier forma lo haga y no omitamos la realidad, para que podamos dejar de pensar que muerta estoy más segura.

Comentarios