Racistas en rehabilitación

¿Por qué todos queremos ser negros, pero no vivir como negro?

Tomada de: The New York Times

El racismo es una enfermedad de la cual todos estamos infectados, al ser un virus tan poderoso que ya es naturalizado por adquirirse apenas llegamos a este mundo. Lo sorprendente de esta pandemia es que no hay un medicamento o vacuna que lo pueda erradicar completamente de nosotros, la única solución es  iniciando un proceso de sanación  en el que superemos las siguientes etapas y así seguir luchando para evitar ahogarnos en el.

Negación:

Por patrones que han estado desde hace más de 500 años, que cociente o inconscientemente los replicamos, al inicio diremos que NO somos racistas, que tienes amigos de color y los respetas, que tu nana o tu ama de llaves es  afrodescendiente y la adoras con todo el corazón, pero te has puesto a pensar lo curiosa que es la vida, en Colombia el departamento del Chocó ocupa el primer puesto con más personas en condición de pobreza extrema. Esto representa el 76% de afrocolombianos, aquellos que día a día deben salir a trabajar para sobrevivir en un país en el que se sigue negando:
  • Que rara vez  hemos visto mandatarios o grandes empresarios negros.
  • La superioridad cultural.
  • El racismo biológico, al creer que biológicamente hay diferencias entre nosotros, sustentando que hay seres superiores (Europa).
  • El racismo aversivo, como diría Kika Nieto te tolero, pero no te acerques a mí, es decir te apoyo desde el silencio o publico algo por tendencia y eso ayudará.
  • Que no hay más colores de piel, sino únicamente el rosado y negro (colorismo).
Aceptación

Ser conscientes que en Colombia el racismo es táctico,es decir que se da de forma estructural, sin que las personas se den cuenta, lo que comprueba una de las teorías del economista Amartya Sen, al afirmar que "la utilidad de la riqueza se relaciona con las cosas que se nos permiten hacer", es decir, cuando se tiene la opción de tener los ingresos suficientes, podemos desarrollar las habilidades y metas llegando a ser los seres humanos integrales que deseamos. 

Al igual que aceptar que:
  • La educación colombiana prefiere enseñar la historia mundial, antes que su propia historia.
  • La supremacía blanca (personas blanco mestizas), manejan el país.
  • El racismo y la discriminación son un problema público.
  • Existe una gran brecha en la educación para el acceso y la permanencia de la población afro.
  • Los casos de abuso policial, en los últimos años han ido en aumento entre el 2019 y el 2020.
  • La estética y la belleza, no son algo banal, al contrario, es un proceso de auto reconocimiento y reivindicación con sus raíces, siendo el cabello riso igual de lindo que el cabello lizo.

Desintoxicación

Dejar que creer que es normal escuchar y decir expresiones como:
  • Hoy trabajé como negro.
  • Me negrearon.
  • La oveja negra de la familia.
  • Tengo que trabajar como negro para vivir como blanco.
  • Todas las mujeres negras tienen un culo grande.
Es necesario entender, cuestionarse e informarse bien, no dejarse llevar por tendencias que lo único que hacen es desviar la atención del verdadero problema. Es necesario salir de la burbuja de comodidades en la que vivimos, y ver como viven las personas a nuestro alrededor, reconociendo que no esta bien que en los lugares más turísticos del país, esté la población más pobre y sin acceso a servicios vitales tales como agua y luz. Iniciando con una deconstrucción de lo que socialmente nos han enseñando, cambiando las practicas en nuestros hogares, para no seguir repitiendo lo que ahora estamos viendo, y así crear generaciones para el cambio. 

Deshabituación 

Este es un cambio transaccional, lento pero con grandes resultados a futuro. que podemos hacer amplificando nuestras voces y las de aquellos que han estado en las sombras tanto tiempo, mediante la protesta, el apoyo y visibilizar, de cada una de las problemáticas del país.

Para crear conversaciones incomodas con nuestra familia, amigos, desconocidos y con el mismo estado, haciendo que tanta palabrería se transforme en acciones, que de origen a políticas de inclusión y diversidad en las diferentes entidades tanto publicas como privadas.

Evitar la recaída

En este punto nos preguntaremos ¿Para que hago todo esto, si nada cambiará? Pues como diría un sabio en el camino, cada granito de arena cuenta, vale la pena seguir en la lucha por los derechos de las poblaciones vulnerables (afrodescendientes e indígenas), a quienes les debemos mucho y les hemos dado tan poco. 

Pero para seguir aquí, hay que dejar el egoísmo y la indiferencia, porque a todos nos pertenece esta lucha, cuyo único propósito es crear conciencia colectiva, pues al ser conscientes del pasado, nos daremos cuenta de la necesidad del cambio.

Tomada de: The New York Times

Comentarios