¡Paridad Ya!

Con esta campaña impulsada por la Unión de Ciudadanas de Colombia, lideresas sociales y políticas, buscan una participación equitativa, entres hombres y mujeres en cargos políticos, cambiando el 30% a un 50% el número de mujeres, en todas las instituciones del estado tales como el poder, legislativo, Ejecutivo y Judicial. 

Pues solo el 12% de los cargos son ocupados por mujeres, esto quiere decir, que de 161 representantes a la Cámara, 23 son mujeres y de 108 senadores, solo 32 son mujeres. Así las cosas, el pago es un 20% menos de lo que llega a ganar un hombre, según la Organización Internacional del Trabajo. 

Pero la pregunta aquí es, ¿De qué sirve que haya más mujeres en la política si van a ser como María Fernanda Cabal, que en lugar tener sororidad, en muchas ocasiones entorpece los procesos?

La respuesta es sencilla, lo ideal es que nosotros al momento de votar, elijamos mujeres que verdaderamente velen por los grupos históricamente discriminados y así,  no sigan siendo excluidos de los grandes proyectos de ley o reformas del país.

En este punto, se pensaría que la lucha es solo por unos números, pero la paridad va más allá, tal y como se discutió en la X Conferencia Regional Sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, en Quito, "es uno de los propulsores determinantes de la democracia, cuyo fin es alcanzar la igualdad en el ejercicio del poder, en la toma de decisiones, en los mecanismos de participación, representación social y política, en las relaciones familiares al interior de los diversos tipos de familias, relaciones sociales, económicas y culturales, construyendo una meta para erradicar la exclusión estructural de las mujeres". 

Entonces, ¿por qué Colombia no lo aplica? Actualmente, estaba en debate en la Comisión Primera de la Cámara, donde se escuchaban comentarios como, "eso se trata de poner a cualquier mujer por el hecho de ser mujer", afirma el representante Edward Rodríguez o "no necesitamos que nos ayuden", según la representante Margarita Restrepo, ambos del Centro Democrático. Y a pesar de que hoy se haya archivado el proyecto de Reforma Política, con 91 votos por el Sí y 58 por el No. 

Dichas palabras solo ratifica el porqué queremos ¡paridad ya!, pues como ya es de conocimiento público, la mayoría de hombres no reúnen la capacidad ni el conocimiento para estar en el Congreso, más bien apoyan la desigualdad de género, razón suficiente para decir que el cincuenta, cincuenta, si vale.




Comentarios