Económica: Un individuo consigue la dependencia financiera de otra persona, para mantener un control total sobre sus recursos financieros, impidiendo el acceso a ellos, prohibiéndole trabajar o asistir a una institución educativa.
Psicológica: Consiste en provocar miedo a través de la intimidación; amenazando con causar daño físico, a su pareja, hijos, hijas, destruir bienes o lastimar sus mascotas. Forzándola a aislarse de sus seres queridos y/o de sus actividades favoritas.
Emocional: Criticar constantemente, insultar, infravalorar sus capacidades o someterla a otros tipos de abuso verbal.
Física: Mediante patadas, empujones, pellizcos, cachetadas, mordidas, jalones, entre otros, dicho sujeto ejerce control sobre su pareja.
Sexual: Ser obligada a sostener actos sexuales sin tu consentimiento. Sin dejar de lado el acoso sexual, violación correctiva y cultural.
Digital: Actos cometidos, asistidos y/o agravados por medio de redes sociales, mensajes de texto, correos electrónicos, etc. En el que se incluye; el 'sexteo o sexting' (envío de contenido explicito sexual sin autorización) o 'doxing' (publicación de información privada o identificativa de la persona).
Vicaria: Su objetivo es causar el máximo daño posible a la mujer en vida o más conocido como "muerta en vida"; por lo general, las víctimas suelen ser hijos o seres queridos.
Luz de gas: Poner el tela de juicio todo lo que la víctima escucha o ve para hacerla dudas de la realidad, recibiendo por parte de su pareja muestras intermitentes de afecto, minimizando los actos de violencia, haciendo sentir culpable a la víctima.
Indefensión aprendida: Situación de maltrato en donde no es posible evitar o anticipar los golpes, por lo tanto la persona se adapta y aprende a sobrevivir con ello, sin lograr defenderse porque no tiene el control.
Si necesitas ayuda o buscas apoyo puedes comunicarte a la línea 155 las 24 horas del día, recuerda que no estás sola. Más información aquí.
Comentarios
Publicar un comentario