No es un procedimiento policial es asesinato 1312

En un país donde la vida no tiene garantías con excepción de la clase dominante, tanto usted como yo podemos ser parte de las 124 denuncias de abuso policial registradas hasta el 31 de julio por la ONG Temblores. Casos en lo que la policía evade su responsabilidad y los justifica como "hechos aislados" de la institución, por ende, jamás representará a la Policía Nacional. Pero recordemos que una manzana podrida daña todo el barril.


Claro ejemplo, un nuevo caso en el que dos manzanitas durante un "procedimiento policial" asesinaron a  Javier Ordóñez, tras golpearlo brutalmente y darle choques eléctricos, con la excusa de haberlo hecho en respuesta a agresiones por parte de Javier. Situaciones como estás han sido el pan de cada día durante la pandemia: 
  • 12 de enero del 2020, estación de Transmilenio Veraguas Bogotá, un grupo de personas fueron llevadas a un bus de la institución por evadir el pago del pasaje, la mayoría de jóvenes fueron dejados en libertad, excepto una mujer de 20 años, quien fue violada por el patrullero Madera.
  • 21 de abril del 2020, Cali, Valle del Cauca, una pareja fue llevada a un CAI al sur de la ciudad, al parecer estaban incumpliendo con la cuarentena obligatoria y como es costumbre los uniformados le solicitaron dinero para dejarlos ir. Mientras el hombre salía a conseguir el dinero, los agentes violaron a la mujer.
  • 19 de mayo del 2020, municipio de Puerto Tejada, Cauca, Anderson Arboleda de 24 años, estaba afuera de la casa de su madre, cuando unos policías le dice que está incumpliendo con la medida de aislamiento obligatorio y mediante un proceso policial recibe golpes y patadas que le ocasionaron la muerte.
  • 3 de julio del 2020, localidad de Kennedy, Bogotá, un grupo de jóvenes compartían en la madrugada, luego de un procedimiento, un uniformado le dispara a un joven de 23 años, que posteriormente muere.
  • 24 de julio del 2020, Atlántico, ciudad de Barranquilla, Ángela María Pérez de 50 años, murió a causa de un bolillazo en el pecho por parte de policías del CAI Rebolo, según testigos los uniformados ingresaron a la casa de Ángela y durante un procedimiento policial la mujer recibió una golpiza.
  • 24 de agosto del 2020, Bolívar, ciudad de Cartagena, Harold Morales de 17 años, trabajaba en un lavadero de motos, se negó a lavar la motocicleta de un uniformado gratis, por lo que fue golpeado y atacado con un arma de fuego, que le ocasionó la muerte al menor. 
En todos y cada uno de estos casos pareciera como si nuestra amada institución ya tuviera el discurso preparado, "ellos solamente se estaban defendiéndose de las agresiones" o "los uniformados ya fueron retirados de su cargo y se iniciará la correspondiente investigación acerca de los hechos." Palabras que se las lleva el viento, porque jamás se conocieron avances de ninguna investigación y lo mejor es que los casos pasan a la Justicia Penal Militar, siendo este el pasaporte a la impunidad de los casos de brutalidad policial del país.

Así, queda claro que los miembros de la Policía Nacional, pierden el control tan fácil como hervir un agua, demostrando que NO son buenos para proteger, sino para asesinar. Siendo esta una clara necesidad de reformar el sistema y las instituciones al ser la mano derecha del estado patriarcal y capitalista.

Creditos: @gordoilustra



Comentarios