Un acto poético - artístico en pro del arte, la cultura, la paz y la vida, Jhon Fitzgerald

Desde el 30 de agosto hasta el 4 de septiembre, como una representación artística en modo de huelga, denominada "un acto poético - artístico en pro del arte, la cultura, la paz y la vida" inició la lucha de Jhon Fitzgerald, artista colombiano, embajador ante la Unesco, Unicef,y la ONU por los derechos humanos, entró en huelga de hambre en la calle 19 con 4,  mismo lugar donde fue asesinado Dilan Cruz por el capitán Manuel Cubillos Rodríguez. Después de tanto intentos fallidos Fitzgerald, decidió coser su boca para poder ser escuchado por el Gobierno Nacional, con relación a la crisis en la que están los artistas.

Tomada de: EL ESPECTADOR

En una conversación telefónica con el artista de 43 años, hablamos acerca de lo que se viene ahora que levantó su huelga de hambre y tiene un cita con el Ministerio de Cultura el próximo 10 de septiembre a las 10 de la mañana.

¿Qué simbolizó el haberse cosido la boca?
Está es una voz que se levanta,una voz en silencio, nos tocó cosernos la boca para que nos escuchen.

¿Concretamente el colectivo y usted qué garantías le están pidiendo al Gobierno Nacional?
Simplemente queremos que se sienten a la mesa con nosotros a dialogar de:
1. Reparación de poderes,Transparencia, cero corrupción, y asignación equitativa de curules.
2. Garantías para artistas y cultores, la creación de la gran Ley del Artista. La modificación y creación de normas y políticas públicas para dar garantías y proteger los derechos de los mismos. 
3. La separación y autonomía total del Ministerios de cultura y la economía naranja, un modelo que transgrede los derechos fundamentales de los artistas y de todos los colombianos.
4. Garantías económicas justas para los comerciantes y empresarios.
5. Renta básica.

¿Cómo se siente ahora que logró un acuerdo con el Ministerio de Cultura para el 10 de septiembre?
Creo que esto es un triunfo, levantar la voz sirve y aunque sé que este no era el mejor método, logramos quitarle el protagonismo al presidente Duque y a la campaña política de Claudia López. No soy un héroe, pero si me siento feliz porque seguramente de esta protesta saldrán beneficios para los artistas.  Por ahora hemos hablado de la Ley 397 de 1997, específicamente del los artículos del 29 al 39 en los que se enfocarán en temas de salud, pensión y apoyos económicos para los artistas. También la Secretaría de Cultura nos abrió las puertas para concretar proyectos económicos para los artistas "de a pie. Después que me reúna con la ministra tendré resultados más concretos.

¿Cómo está su salud? 
A pesar que los médicos me vieron deshidratado, se impresionaran, ellos esperaban que mi salud estuviera más deteriorada por los días en los que no comí ni bebí nada de líquido. Por ahora por recomendación médica no he comido ningún sólido.

¿Qué le puede decir a los colombianos en estos momentos?
Que apoyen el arte, la cultura, que es lo que más vale. Los médicos son los más importantes, pero después estamos los artistas, que son quienes nos están salvando la vida en medio de esta crisis.

Queda decir que,"el país es una gran finca, una gran finca, en la cual habitamos todos y por Constitución tenemos derecho a un nombre, a una nacionalidad, y somos dueños de la soberanía. Nosotros decidimos qué hacer con este territorio" El gran Jaime Garzón.

Tomada de: EL ESPECTADOR



Comentarios