¿POR QUÉ NO ES HORA DE CALLAR?

A octubre del 2020 en Colombia van 508 feminicidios, en el 34% de los casos, no hay capturas, el 11% el culpable se suicida y el 52%  de los casos se captura al responsable. Pero solo el 7% de feminicidios se han esclarecido en su totalidad, dictando una sentencia condenatoria o el agresor acepta el crimen, datos revelados en el más reciente informe de No Es Hora De Callar.


De acuerdo con el Observatorio, agosto, septiembre y octubre, fueron los meses más violentos, evidenciado en el aumento de violencia doméstica, con más de 4.450 casos en todo el país, siendo el hogar uno de los más inseguros para las mujeres.
Cifras del Observatorio Feminicidios Colombia

En cuanto a Bogotá, la Secretaría de la Mujer, afirma que las llamadas de emergencia a la Línea Púrpura, pasaron de 110 a más de 400 llamadas y mensajes diariamente.

"El 93% de los feminicidios 
ocurridos hasta el 31 de octubre 
permanecen en la impunidad"

Así las cosas, los agresores son casi siempre personas que tuvieron una relación con las mujeres, los novios, esposos o ex parejas, representan el 10% y familiares o conocidos el 5% de los victimarios. 

Una de las primeras mujeres en perder la vida este año fue, Jessica Alexandra López, quien durante cuatro días luchó por su vida, intentando recuperarse de quemaduras de segundo grado, en el 40% de su cuerpo, tras haber sido víctima de un ataque por parte de su ex pareja, José Yeris López, al rociarla con gasolina y prenderle fuego, junto con su hija de tres años, el 31 de diciembre del 2019. Su historia hace parte de las 208 mujeres, niñas y adolescentes víctimas de feminicidas.

Es por eso, que hoy 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de las Violencias basadas en Género, en el que diferentes organizaciones, alzan la voz por las que no están, la impunidad, para eliminar las violencias contra la mujer en todos los espacios, y el rechazo al abuso policial contra niñas y jóvenes, porque NOS QUEREMOS VIVAS Y LIBRES.






Comentarios