Razones de la crisis en el campo colombiano

En un boletín publicado por el Fondo Nacional de Fomento de la Papa, informó que en la plaza de Corabastos en  Bogotá, un bulto de papa pastusa es vendido a $33.000 pesos, papa capiro a $28.000, la criolla a $65.000 y la tuquereña a $55.000 pesos. Mientras que al agricultor, el comerciante le compra una carga de papa a $15.000 pesos.

Foto: Infobae

Pues, más de 100.000 familias colombianas, no solo han tenido que afrontar la crisis del coronavirus, sino que también, el tener que vender sus productos a precios muy bajos para sobrevivir a una crisis advertida desde hace mucho tiempo, por las siguientes razones:

1.Importación de papa
Entre enero y marzo de este año aumentó en un 21% la importación de papa proveniente de Bélgica, mientras que en 2019, 54.000 toneladas de papa para freir llegaron al país, equivalente a 135.000 toneladas de papa fresca. Según Fedepapa, se estima que esta cifra llegue a 65.000 toneladas al terminar el año, afectando la producción local. Todo esto gracias al TLC establecido con la Unión Europea en 2012, que en vez de beneficiar a los colombianos los está llevando a la quiebra, como lo afirma, la Unión Campesina del páramo de Santurbán "los TLCs están matando al campo Colombiano".


2. Agroinsumos
Desde abril de este año el Representante a la Cámara, Julio César Triana, le hizo un llamado al Gobierno Nacional, para que estableciera un precio fijo de algunos insumos y controlará el de otros. Por su parte, los distribuidores afirman que el precio del dólar influye en el aumento del costo de los productos, hasta el momento no se ha discutido del tema, a pesar, que los agricultores siguen manifestando que los precios van en aumento. En promedio, un campesino adquiere un bulto de Urea desde 80.000 pesos hasta 100.000 pesos, valor que no le genera ganancia a la hora de vender su cosecha.

3. Peticiones
Fedepapa en un comunicado presentó cinco razones para una posible solución en la producción, falta de inversión en el sector y la crisis económica por el COVID-19:
  • Respaldar las campañas de consumo a nivel nacional.
  • Apoyo directo y garantías a los productores afectados por los fuertes cambios en la economía.
  • Apoyar la solicitud de ampliación a los derechos 'antidumping' a las importaciones de papa congelada.
  • Incentivar compras directas al productor, a través del sistema de compras públicas.
  • Tomar medidas que aporten al beneficio de los pequeños productores que se dedican al cultivo de papa.
4. Gobierno 
El Ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, prometió un incentivo para la comercialización de papa de $30.000 millones de pesos, que llegarán a más de 25.000 productores. Esto fue anunciado el pasado 1 de noviembre, pero hasta la fecha, los campesinos han denunciado el incumplimiento de dicha propuesta. Evidenciado en las carreteras del municipio de Cundinamarca, en el que los agricultores se han visto obligados a salir a vender sus productos.

Foto: César Melgarejo/CEET

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